Más sabio y más feliz

Alguna vez escuchaste la frase "más triste pero más sabio", seguramente que si, ¿verdad? ... Y ¿alcanzaste gran parte de la sabiduría de la vida por medio del dolor? Esta frase memorable viene de un poema casi olvidado: “La Balada del Viejo Marinero”, del escritor ingles Samuel Taylor Coleridge: “Se fue como uno que ha sido conmocionado, y con una sensación de desamparo: un hombre más triste y más sabio, se levantó a la mañana siguiente”.

Aprender de los errores


Coleridge puso el dedo directamente sobre una de las reglas de hierro de la vida: hay en general sólo dos maneras de aprender, por medio de palabras o por medio del dolor. Ciertamente Dios ha hecho mucho en mi vida por medio del dolor, y probablemente hoy tu puedes decir lo mismo; pero él hubiera preferido hacernos más sabios por medio de palabras; de esa manera no seríamos más tristes y más sabios sino más sabios y más felices.


Muchos de los programas de televisión en el mundo, tratan de contar al mundo las indiscreciones, pecados, y problemas familiares o personales de famosos. Tratan de buscar y escarbar los secretos dolorosos o vergonzosos, es decir, los secretos mejor guardados de personas con fama. La persona en cuestión lucha, se retuerce, inventa excusas, evade las preguntas directas, y se ve abatida. A veces aparecen en cámara al lado de un cónyuge demacrado y afectado por la situación.

Piensa en el enorme daño que se le puede hacer a la vida de las personas con un momento de pecado impulsivo. Ojalá esas personas hubieran pensado en ese daño potencial antes de actuar cediendo a sus impulsos egoístas. Ojalá alguien los hubiera despertado antes de que hubieran hecho todo ese daño a los miembros de su familia. Esta sería la esencia del aprendizaje con palabras en lugar de dolor. 

Este es el momento de escuchar la palabra de Dios. Este es el momento de tomar sus palabras en serio. Este es el momento de despertar y recordar lo que está en juego. “Bienaventurado el hombre que halla la sabiduría y obtiene la inteligencia” (Proverbios 3:13).

Recordar nuestro pasado, adoptar nuestra verdadera identidad, reafirmar nuestra misión, y recuperar nuestro poder.

El libro de Proverbios de la Biblia es una mina de oro, colmado de sabiduría para las decisiones que debemos de tomar cada día; este libro te ayudará a desarrollar valores personales y a reajustar los propósitos de tu vida para que se parezcan más a los de Dios. Tu vida será inevitablemente más feliz.

Dichoso el que halla sabiduría, el que adquiere inteligencia.
Proverbios 3:13 NVI

Por Mark Jeske.

Entradas que pueden interesarte