Tengo una cita

Este tema va dedicado a todos aquellos que dicen que está mal salir con alguien, a menos que planeen casarse con esa persona; pero también a aquellos que salen con alguien todo el tiempo solo por diversión. 

devocional_cristiano_para_jovenes

Aunque la Biblia no utiliza la expresión "cita", sí nos ofrece algunos principios muy directos acerca de cómo tratar a aquellos del sexo opuesto o un hermano o hermana en Cristo.

En primer lugar y aunque no nos guste mucho en algunas ocasiones, sobre todo al momento de pensar en la pareja, nos encontramos con Efesios 6:2‭-‬3 «Honra a tu padre y a tu madre —que es el primer mandamiento con promesa— para que te vaya bien y disfrutes de una larga vida en la tierra.» Este versículo deja muy claro que todo lo que hagamos debe honrar a nuestros padres. Tal vez no queramos escuchar sus sabios consejos, si es que son basados en la Biblia. Si tienes la bendición de contar con el consejo de padres cristianos, sabrás que ellos desean lo mejor para tu vida, y cada consejo será para tu bien.

«Hijo mío, obedece el mandamiento de tu padre y no abandones la enseñanza de tu madre.  Grábatelos en el corazón; cuélgatelos al cuello.  Cuando camines, te servirán de guía; cuando duermas, vigilarán tu sueño; cuando despiertes, hablarán contigo.  El mandamiento es una lámpara, la enseñanza es una luz y la disciplina es el camino a la vida.  Te protegerán de la mujer malvada, de la mujer ajena y de su lengua seductora.»
Proverbios 6:20‭-‬24

Como siempre con el tema de las relaciones con el sexo opuesto, es una buena idea conocer los motivos antes de que la situación avance.

Hay un versículo muy cuestionado, repensado y mal analizado en ocasiones, se trata de 2 Corintios 6:14‭-‬15 «No formen yunta con los incrédulos. ¿Qué tienen en común la justicia y la maldad? ¿O qué comunión puede tener la luz con la oscuridad? ¿Qué armonía tiene Cristo con el diablo? ¿Qué tiene en común un creyente con un incrédulo?» Este mismo versículo, en otra versión dice: «No participen en nada de lo que hacen los que no son seguidores de Cristo. Lo bueno no tiene nada que ver con lo malo. Tampoco pueden estar juntas la luz y la oscuridad. 15 Ni puede haber amistad entre Cristo y el diablo. El que es seguidor de Cristo no llama hermano al que no lo es.» Para que quede más claro, voy a poner un ejemplo; si dos personas quieren empujar un objeto pesado para moverlo o trasladarlo hacia otro lugar, si no tiran o empujan para el mismo lado, el objeto no se moverá. Esto mismo para con una relación, si estas personas no tienen el mismo objetivo a largo plazo, lamento decirte que en algún momento alguno de los dos terminará con el corazón herido.



Algunas consideraciones que deberíamos cuestionarnos, como seguidores de Cristo que somos, sería: ¿qué es lo que me atrae de la persona? No puedo salir con alguien sólo porque tenga una "cara bonita". Si somos lo suficientemente maduros para tener una pareja, deberíamos poder pensar más allá de lo superficial. Si sólo nos atrae físicamente, es porque no vemos a la persona como futura pareja.

«Huye de las malas pasiones de la juventud, y esmérate en seguir la justicia, la fe, el amor y la paz, junto con los que invocan al Señor con un corazón limpio.»
2 Timoteo 2:22

Todos sabemos que Dios planeó cada etapa con un propósito. Si nos adelantamos en algunas cosas, sólo nos estaremos perjudicando a nosotros mismos.

Otra cuestión importante a pensar sería analizar ¿Cuál es el propósito de las citas? ¿Por qué quieres involucrarte con esta persona? ¿En qué manera salir con esta persona edifica tu vida? ¿Cómo honra a Dios esta relación?

Dios tiene un propósito para tu vida, si lo tienes en claro será más fácil discernir si la persona que te atrae es una posible pareja, pues sabrá acompañarte en la preparación y en el ministerio. Si eres de las personas que aún no tiene es claro "su llamado", te aconsejo que puedas abocarte en buscarlo. Dios dice en su Palabra que debemos enfocarnos primero en las cosas de arriba, te aseguro que es una gran verdad. Él sabe lo que necesitamos y lo que deseamos en lo más profundo de nuestro corazón, y como el padre amoroso que es, desde antes de que nacieras se está ocupando para guiar tus pasos. Depende de vos dejarte guiar.

«Confía en el Señor y haz el bien; establécete en la tierra y mantente fiel.  Deléitate en el Señor, y él te concederá los deseos de tu corazón .»
Salmos 37:3‭-‬4

«Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.»
Mateo 6:33

vida_cristiana_Biblia

Por último, quiero dejarte con este pensamiento: «Que nadie te menosprecie por ser joven. Al contrario, que los creyentes vean en ti un ejemplo a seguir en la manera de hablar, en la conducta, y en amor, fe y pureza.» 1 Timoteo 4:12 Muchas veces no nos damos cuenta de quién está mirando lo que hacemos, más allá de que Dios conoce cada uno de los pasos que damos, también tenemos que pensar en la persona que tenemos enfrente, ¿cómo cuidarás su corazón con tu relación? ¿en verdad la estás edificando? ¿Le haces bien?... Y si miramos más allá, ¿soy de testimonio para otros o mi conducta será de tropiezo para alguien?

¡Nunca es demasiado tarde para aprender cómo salir con alguien! y deseo de todo corazón que encuentres a la persona que Dios sabe te hará inmensamente feliz.

Entradas que pueden interesarte