"La esencia y la misión del matrimonio"

Según el diccionario el matrimonio es una unión de dos personas mediante determinados ritos o formalidades legales y que es reconocida por la ley como familia.
Según la iglesia es un sacramento que une indisolublemente a un hombre y una mujer, y por el que se unen ante los ojos de Dios y de los testigos.



Un pasaje conocido para muchos, que hace referencia a esta unión es el que se encuentra en Efesios 5:31 "Por esto dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne." 

Si eres una persona que lee la Biblia con atención, en seguida te diste cuenta de la existencia de los múltiples pactos, acordados en muy diversas formas y circunstancias. Los pactos que podríamos calificar de “horizontales” se suscribían en el ámbito humano. Aun así, los pactos más importantes y destacados de toda la Biblia son de carácter “vertical”. Pactos suscritos por Dios con individuos a título personal, y también con familias, y hasta con pueblos enteros.

La relación matrimonial, en cambio, es única por una serie de características que le son propias, y es sin duda la más profunda y compleja que pueda darse entre dos seres humanos. En Efesios 5:31, Pablo evoca la noción de pacto citando Génesis 2:24, que quizás sea el texto mejor conocido de todo el Antiguo Testamento en relación al matrimonio.

¿Qué razones podemos aducir para afirmar que el matrimonio es el pacto más profundo que pueda establecerse en el ámbito humano? La principal de todas es que el matrimonio cuenta con características horizontales y también verticales.

Si imaginamos una casa en forma de A mayúscula, los laterales se encontrarían en el vértice superior, soportándose mutuamente. Pero el fundamento que la sustenta está en su base central. Así ocurre con la alianza establecida con Dios y ante Él por parte de los contrayentes. El matrimonio es el más profundo de los pactos humanos.

"La misión del matrimonio"

Efesios 5:25-27 "Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia y se dio a sí mismo por ella, para santificarla, habiéndola purificado por el lavamiento del agua con la palabra, a fin de presentársela a sí mismo, una iglesia en toda su gloria, sin que tenga mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuera santa e inmaculada."

Hemos dedicado un espacio a analizar la esencia del matrimonio y ahora es necesario preguntarnos “¿Qué sentido tiene?” ¿Cuál es en realidad su propósito? La respuesta que la Biblia da a esa cuestión comienza señalando que el principio del matrimonio es la amistad.




En Efesios 5, el apóstol Pablo está hablando a un público de trasfondo pagano, imbuidos de la noción del matrimonio como transacción social. En aquellos tiempos, uno debía procurar casarse de la forma más ventajosa posible para beneficio del estatus social de la familia. La función de la esposa era proporcionar un nexo de unión con otra familia aceptable y tener hijos que lo perpetuaran. Eso era lo que se esperaba el matrimonio como institución.

El apóstol, en cambio, da a sus lectores una visión del matrimonio que tuvo que haberles dejado atónitos. La razón de ser del matrimonio cristiano nada tenía que ver con el estatus social y la estabilidad, como en las culturas antiguas, ni tampoco se aspiraba a una felicidad derivada de románticas emociones, como ocurre hoy día. Pablo insta a los maridos a poner en práctica el amor sacrificial de Jesús. Pero Pablo no se detiene ahí, sino que pasa a detallar el objetivo de ese amor sacrificial, que no es otro que la “santificación” (versículo 26) para poder “presentarla” en radiante belleza y esplendor (versículo 27 a), y totalmente “santa y sin mancha” (versículo 27 c). ¡Se espera, pues, de nosotros que seamos una nueva creación! Para ello tienen que desaparecer toda mancha y defecto, todo pecado, y todo lo que impida que seamos “santos”, “gloriosos”, y “sin mancha”.

Hemos de hacer frente a nuestro propósito vital junto con nuestros hermanos en la fe, en genuina amistad del corazón. Y la mejor amistad humana posible en esa aventura vital va a ser la que tengamos con nuestra pareja en el vínculo del matrimonio.

Extracto de El significado del matrimonio, de Timothy y Kathy Keller
Publicaciones Andamio, 2014, Timothy Keller.

Entradas que pueden interesarte