La magia de vivir ordenado

Después del éxito de Marie K. y su magia del orden comenzó a surgir mayor interés en el común de las personas por el orden y el minimalismo, a pesar de ello, esto no es para todos.

 

Me considero una persona ordenada; de hecho, de adolescente tenía la posibilidad de tener un guardarropas sólo para mí, por lo que me encantaba ordenar hasta por colores. Confieso que me encanta ordenar, pero con el paso del tiempo, ya casada y con la necesidad de tener un orden no sólo para mí,  descubrí que lo que me agrada es el orden funcional, el orden que podemos mantener en familia en el día a día. 


Claramente hay muchos tipos de orden y también de decoración para nuestra casa, como por ejemplo la otra tendencia "the Home Edit", que se basa en ordenar todos los objetos que posee la persona de una manera agradable visualmente. Pero no todas esas formas son funcionales, es decir que no son del todo cómodas para el día a día o no se adaptan a todo tipo de familias. 

Si escuchaste hablar de juegos y deco montessori para los niños, la decoración funcional propone un concepto similar pero para los adultos también; teniendo una mirada más sensible sobre los objetos y el diseño interior.



La decoración consciente propone involucrar todos los sentidos, conectándose con uno mismo para lograr una decoración personal, auténtica y emocional; alcanzando un orden visual como paso previo al orden mental. Es saber entender las necesidades de uno junto a la familia, y también desprenderse de los objetos materiales a tiempo,  además de valorar el trabajo artesanal y el uso de materiales amigables con la tierra.


Actualmente vivo en una casa pequeña de concepto abierto, tengo los muebles justos y necesarios y no podría agregar más aunque quisiera porque el espacio quedaría saturado y poco funcional. La deco y organización funcional busca maximizar el uso de los muebles y objetos que tenemos y necesitamos, pero también saber reconocer el ciclo, aceptar que las cosas cumplen un ciclo nos ayudará a descartar, vender, regalar, donar y soltar cuando sea oportuno.


La idea también es ponernos creativos al momento del guardado, sin duda hay infinidad de opciones en el mercado, la idea no es gastar por gastar, sino ver la necesidad y una vez seguros poder comprar exactamente lo que necesitamos.

Una opción que podemos implementar sin modificar tanto el presupuesto es la de utilizar las cajas que tengamos, adaptarlas o modificarlas para que cumplan el propósito deseado.


Cambiar nuestras elecciones de lo masivo a lo selectivo, no porque lo tenga todo el mundo es lo que necesitamos. Comenzar a buscar objetos únicos, heredados y con historias para contar, le asignará otro valor a las cosas que poseemos, dejarán de ser algo decorativo en sí mismo para convertirse en parte de nuestra historia. También comenzaremos a maximizar la vida de las cosas, restaurando, recuperando y valorando lo hermoso del paso del tiempo.

1. La deco y organización consciente es vivencial y experimental. Sólo a través de la experiencia, podrás lograr que los objetos que te rodean se integren e incorporen a tu vida. Es todo parte de un proceso y una búsqueda muy personal.
2. Es emocional y sensible, la idea es que te permita conectarte con todos los sentidos, no sólo tiene que ser lindo visualmente, sino que pueden gustarte las diferentes texturas, olores, etc.
3. Lograr tener una decoración emocional es tener una deco a la medida, es personal, es auténtica, es única y sobre todo es original. Te permite encontrarle un sentido a la deco más allá del ornamental.
4. Ayuda a lograr claridad visual para tener claridad mental, porque te permite distinguir lo que realmente necesitas y "sacarle el jugo".
5. Te permitirá trabajar en las necesidades, podrás pedir menos, agradecer y disfrutar más. Su lema: "caminemos más livianos; vivamos más simple."
6. Colaborando en maximizar el uso de las cosas y aprender también a entender su ciclo. Lo que cumplió una etapa, puede empezar un ciclo nuevo en otro lugar.
7. Generar nuevos espacios y funcionalidades, te invita a reacomodar según lo necesites.
8. Te demuestra que regalar, donar, vender, soltar, genera emociones positivas para ambas direcciones.
9. Es el mejor camino para elegir con consciencia. Poder pensar en los materiales que elegimos. Valorar lo artesanal, lo natural, lo único, y hasta por qué no, darle la impronta personal.
10. Fomenta el comercio justo, siendo parte de la cadena de consumo responsable.

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios